Educación Hoy

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Le damos la bienvenida a este blog de ética y valores en la escuela, cuya finalidad es darle a conocer a ustedes la importancia que tienen estas dos definiciones en nuestra educación, tanto desde el comienzo de nuestros estudios o en cualquier momento de nuestras vidas


martes, 23 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego θικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a educar en valores, pero no cualesquiera (estéticos,políticos, económicos...) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado. La ética se ha alimentado siempre de la insatisfacción, es decir, de la distancia entre lo que es y lo que debería ser o nos gustaría que fuera, por lo que se puede decir que los valores éticos siempre están en crisis. Ya decía Locke que lo que mueve a las personas es la insatisfacción con la realidad.

La ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor. Por eso sus principios son abstractos: libertad, igualdad, paz. Y ¿cómo se enseña ética? Tal vez sea más fácil explicar cómo no se hace. No se hace en una asignatura. La ética se aprenden con el ejemplo y la práctica. Se aprende cuando hay conflictos y se abordan de forma colectiva. Y ¿quién debe enseñar ética? Es tarea de todos, pero especialmente de la familia y de la escuela. Y, más, ¿no es maleducar a los niños formarles en valores éticos cuando viven en una sociedad que los repele? No hay más remedio, pues queramos o no transmitimos valores en la escuela y en la familia. Lo que hay que hacer es hacerlos conscientes. “Nuestra ética es, básicamente, una ética de derechos, y si exigimos respeto a los derechos, alguien tendrá que hacerse cargo de los deberes correspondientes, que también son de todos, universales. La libertad, la igualdad, la vida y la paz nos obligan a ser más justos, más solidarios, más tolerantes y más responsables. Extraido de : http://www.edu.xunta.es/valora/files/camps.pdf

Victoria Camps Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición)

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